La Complutum romana se levantó sobre un asentamiento celtibérico precedente en el cerro de San Juan del Viso. Dan fe de aquella etapa los restos descubiertos de unas termas y de una cisterna subterránea. Según parece, la pax romana amparó el traslado de la ciudad del cerro al valle. Esto ocurrió a mediados del siglo I d.d.C. y comprendió los terrenos que hoy en día ocupan el barrio de El Pilar y parte del de los Reyes Católicos y Puerta de Madrid.
Los visigodos en su periodo de dominación que abarca desde el siglo V al VIII, aprovecharon buena parte de las infraestructuras, solares y cimientos de la etapa romana. Los restos encontrados atestiguan el doble carácter agrícola y militar de aquellos pobladores que vinieron del norte
El yacimiento arqueológico de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. Se localiza en la actual calle del Juncal, en el extremo sur occidental de la actual ciudad, a más de un kilómetro del núcleo medieval (Plaza e Iglesia de los Santos Niños); mientras que tanto el oppidium prerromano como la Alcalá la Vieja andalusí ocupaban puntos elevados de más fácil defensa en los cerros al otro lado del Río Henares.
Desde el 6 de agosto de 2008 una parte importante (circuito delimitado en el foro) se ha abierto al público como museo al aire libre integrado en la Red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario