jueves, 26 de enero de 2012

Francisco de Vitoria


Francisco de Vitoria fue un fraile dominico español. Ingresó en la orden de los dominicos en 1504. Recibió desde niño una buena formación humanística.
Nació en Burgos. Descendía de judíos, a quienes unas veces favoreció en sus escritos y otras repudió tachándolos de usureros. Su hermano Diego, canónigo y gran predicador, se opuso desde el púlpito al deseo del cabildo burgalés de implantar en la ciudad los estatutos de limpieza de sangre, aunque fueron aprobados.
A continuación se podrán ver algunas de sus redacciones:

“El derecho de gentes no sólo tiene fuerza por el pacto y convenio de los hombres, sino que tiene por sí mismo fuerza de ley, Y es que el orbe todo, que en cierta manera forma una república, tiene poder de dar leyes justas y a todos convenientes, como son las del derecho de gentes. De donde se desprende que pecan mortalmente los que violan los derechos de gentes, sea de paz, sea tocantes a la guerra. Y en los asuntos graves, como en la inviolabilidad de los legados, ninguna nación puede darse por no obligada por el derecho de gentes, pues éste viene conferido por la autoridad de todo el orbe.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores